Pages

jueves, diciembre 16, 2004

El angelito mas pequeño



Plan de Actividad Especial

Titulo: Un regalo de Navidad
Objetivo:
1. Incentivar en los niños y niñas:
1.1 Nuestras tradiciones navideñas.
1.2 El rescate de valores: Compañerismo, cooperación, unión, hermandad, y amor.
Actividades: Misa de acción de gracias, Parradón Navideño, Cantos de aguinaldos, pesebres vivientes, elaboración de instrumentos musicales, elaboración de vestimentas, comidas y bebidas típicas de la navidad (hallacas, chica), decoración del ambiente aprendizaje, intercambio de regalos.
Duración una semana


Introducción.

La obra original el Angelito más pequeño nos las hizo llegar el Dr. Gonzalo Medina Aveledo, la cual se encuentra como anexo en su libro de Locutor a candidato Narrativa de una recopilación periodística. Editado en el año 2002.

En el año escolar 2000-2001 Bajo la Coordinación de la Profesora Norma Durán, Directivo de Educación Inicial. Se hicieron algunas adaptaciones de los párrafos para ser presentada con los niños y niñas de 3 a 6 años de Educación Inicial de la Unidad Educativa Piedra Azul y Aquilino Juáres del Municipio Palavecino Estado Lara. Fue organizada por el personal docente, auxiliares, de ambas instituciones.
Participando como Narrador el Profesor Américo Cortes Presidente de la radio Comunitaria Kabudari y como Maestro de ceremonia el niño: Gabriel David Lagarde alumno de 6to grado del UE Colegio Paraíso de los Ángeles.


The Little Angle
EL ANGELITO MAS PEQUEÑO
Obra original de Charles Tadwell




Erase una vez una vez hace tantos y tantos años, si lo medimos con el tiempo del hombre, pero en el calendario celestial; érase una vez, un tristísimo, infeliz y abandonado querubín, conocido en todo el cielo como el ANGELITO MAS PEQUEÑO. Tenía exactamente 4 años, 6 meses, 5 días, 7 horas y 42 segundos de edad, cuando le toco presentarse ante el venerable guardián de las puertas y esperar por su admisión al glorioso Reino de Dios.


Parado desafiante hizo el que no estaba impresionado en absoluto por el ultraterrenal esplendor que lo rodeaba y que por supuesto no tenia nada de miedo. Pero, pero su labio inferior hacia cucheos y una lagrima lo hizo quedar muy mal, trazando un nuevo surco por su ya llorosa cara, mientras el bondadoso guardián de las puertas anotaba su nombre en su gran libro, el angelito mas pequeño, habiendo salido de casa, como de costumbre sin pañuelo, sorbió la nariz, haciendo un sonido nada angelical, el buen guardián dio un sobresalto e hizo algo que no había hecho jamás un borrón en la pagina.


El angelito más pequeño paso entonces a tomar posesión oficial de su halo personal que usaría de ahora en adelante. Y de acuerdo a los cánones queda así listo para ingresar al paraíso.


Sin embargo desde aquel día, la paz celestial ya no fue nunca la misma.


El angelito más pequeño pronto se convirtió en la desesperación de todos los huéspedes del cielo. El angelito mas pequeño siempre llegaba tarde, le tumbaba las alas a todos los que encontraba en su camino cuando corría hacia su sitio.


Primero fue secreteado ante los serafines y querubines y después fue dicho en voz alta entre los Ángeles y arcángeles, que ni siquiera parecía un ángel.


El angelito más pequeño le explicaba cuán difícil es todo para un niño que de pronto se encuentra convertido en un ángel. Ese era su verdadero problema, los angelitos no tenían nada que hacer y el sentía mucha nostalgia por su casa; no es que el paraíso no fuese hermoso, pero es que la tierra era muy hermosa, es que acaso no había sido creada por Dios en persona.


El querube lo pensó por un momento y entonces secreteo al oído. Hay una caja, la deje debajo de mi cama. Si solo pudiera tenerla.

El ángel comprensivo asintió con la cabeza. La tendrás dijo. Y un halado mensajero celestial fue inmediatamente despachado con el encargo de traer la caja al paraíso.


Y después en todos los días sin fin que siguieron, todos se maravillaron ante el gran cambio experimentado por el angelito más pequeño, porque entre todos los querubines en el reino de Dios, era el más feliz.


Y entonces llego la noticia, de que Jesús, el hijo de Dios iba a nacer de Maria en Belén de Judea y a medida que la gloriosa noticia, se regaba por todo el paraíso, todos los Ángeles se regocijaron y sus voces se unieron para cantar el milagro de milagros, la llegada del Niño Dios.

(Aquí los niños cantan NIÑO LINDO).

Los Ángeles y arcángeles, el serafín y el querubín, el guardián de las puertas, el fabricante de alas, si, y hasta el herrero, el fabricante de halos, dejaron sus tareas habituales para preparar sus regalos el niño bendito.
Todos, menos el angelito mas pequeño. Este. se sentó en el escalón mas bajo de la escalera de oro y ansiosamente espero por una inspiración.
Que podía regalar y que fuera del todo aceptable por parte del hijo de Dios. Por un momento soñó con componer un lírico himno de adoración, pero el angelito mas pequeño tenia absoluta escasez de talento musical.


¿Que puede dar un angelito y que le guste al Santo Dios?
Orgullosamente saco su regalo de su escondite y lo puso ante el trono de Dios.

Era una fea y tosca caja, pero dentro de ella estaban todas aquellas cosas que incluso un hijo de Dios podía atesorar.
Una pequeña, fea y tosca caja, puesta entre todos aquellos gloriosos regalos de todos los Ángeles del paraíso. Regalos tan caros, de radiante esplendor y sofocante belleza que el cielo y todo el universo estaban iluminados con el mero reflejo de su gloria. El angelito más pequeño deseo poder recoger su tosco regalo. Era feo, no valía nada, pero, ya era tarde.


La mano de Dios se movió lentamente por sobre todo el brillante despliegue de esplendidos regalos y entonces vino a posarse sobre el pobre regalo del angelito más pequeño.


¿Y cual era su regalo al Niño Bendito?
Bueno, había una mariposa de doradas alas, capturada en un brillante día de verano en las colinas de Jerusalén; un huevo azul cielo, tomado de un nido de los pájaros del olivo del patio de su casa; dos piedritas blancas, encontradas a la orilla del Río Turbio cuando el y sus amigos jugaban como animalitos silvestres y en el fondo de la caja, una tira de cuero flácida y mordisqueada que una vez había sido el collar de su perro callejero, que había muerto como había vivido, en absoluto Amor y Devoción.


El angelito más pequeño, lloro amargas y ardientes lágrimas porque creyó que en lugar de honrar al Hijo de Dios, lo había blasfemado.


Hubo un ominoso y asustado silencio, en la ciudad celestial. Un silencio completo e ininterrumpido, salvo por los destrozados sollozos del angelito más pequeño.


Entonces de pronto la voz de Dios, hablo y dijo “De todos los regalos de todos los Ángeles, yo encuentro que esta pequeña caja es la que mas me agrada, su contenido es de la tierra y de los hombres, Mi hijo nace para ser Rey de ambos; éstas son las cosas que mi hijo también conocerá, amara y después lamentablemente dejara tras de si cuando haya cumplido su tarea. Acepto este regalo en nombre del Niño Jesús, nacido de Maria, esta noche en Belén.

Y todos tenían mucha razón, no lo parecía, su halo estaba permanentemente sucio. Si señor, y debe ser dicho aquí para que conste, que las alas del angelito mas pequeño, no eran ni ornamentales, ni útiles tampoco, siempre se le olvidaba mover las alas, no había vez que no cayera dando tumbos.

También fue un hecho reportado y nunca negado, el que cada vez se ponía nervioso, lo cual sucedía la mayor parte del tiempo, se mordía las alas. Por lo que fue llamado a disciplina. Y así un día eterno, de un mes eterno, en el año eterno, le ordenaron que se presentara ante el ángel de la paz.


El angelito mas pequeño se puso un mono casi limpio, se peino, limpio sus alas y entonces todo preocupado emprendió su camino hacia el sitio donde debía ser juzgado.


Trato de posponer el temido momento vagando todo lo que pudo a lo largo de la calle de los Ángeles guardianes, saludando a todo a quien encontraba, luego paso mas interminables momentos examinando cuidadosamente una exhibición de arpas celestiales. Pero, no pudo evitar el tener que aproximarse lentamente a una entrada dominada por una balanza de oro, significado que ese era el sitio donde había que enfrentar la justicia celestial.


Para enorme sorpresa del angelito mas pequeño, escucho entonces una alegre voz cantando.

(Aquí entra un ángel cantando Mi Burrito Sabanero)

El cantante quien era conocido como el ángel comprensivo, se quedo mirando al pequeño acusado y el angelito más pequeño instantáneamente trato de hacerse el invisible por el ingenioso procedimiento de meter la cabeza dentro del cuello de su mono, muy al estilo de una tortuga asustada.


Hubo una pausa sin aliento y entonces la tosca y fea caja del angelito mas pequeño comenzó a resplandecer con una luz ultraterrenal y la luz se convirtió en lustrosa llama y la llama se convirtió en radiante brillo que cegó los ojos de todos los Ángeles.

Ninguno, con excepción del angelito mas pequeño la vio levantarse del sitio donde estaba ante el trono de Dios.

Y él y solamente el, la vio subir en arco por el firmamento, hasta detenerse y lanzar su luz de faro claro y blanco sobre un establo donde había nacido. Allí brillo el, aquella noche de mil años y su luz se reflejo a través de los siglos en lo mas profundo del corazón de toda la humanidad.

A pesar de esto los ojos terrenales, cegados también por el esplendor nunca pudieron saber, que el pobre regalo del angelito más pequeño, era lo que todos los hombres llamarían para siempre la brillante Estrella de Belén.







Al final del video.
Enciende en tu corazón la luz de La ESPERANZA, no dejes que se apague,
ten la certeza que ella iluminara tu camino.
Se siempre positivo y agradece a Dios por todo.
Se siempre feliz y contagia con tu corazón iluminado a otras personas.
La luz de Esperanza, Esa hermosa estrella de Belén, la estrella de la esperanza no brilla solo en Navidad…
Señores y señoras la estrella de la esperanza
esta allí dentro de cada uno de nosotros,
déjala brillar y comparte su luz…

Este fue el regalo de navidad
Para: el Municipio Palavecino.
De: los niños y niñas de Educación inicial,de los preescolares Aquilino Juáres y Piedra Azul
¡Gracias por habernos acompañados!

Norma Durán
Directivo de Educación Inicial

0 comentarios: