Pages

sábado, julio 01, 2006

Un poco de historia de como y porque se conforma el El equipo de Directivos de Preescolar

Un poco de Historia desde mi punto de vista de cómo y porque se conforman,
El equipo de Subdirectoras para el Nivel Preescolar en el Estado Lara 1997
Norma Durán
Comenzó a rodar por el ambiente en el año escolar 95-96 que se estaba estudiando la posibilidad de crear los cargos de Directivos en el nivel preescolar, y se realizaron encuestas preguntando en cada preescolar, que si estábamos de acuerdo con un directivo especialista en el nivel preescolar para que atendieran a los docentes.
A lo cual de modo personal diré que me pareció una buena idea, el tener alguien que conociera el trabajo en este primer nivel y que pudiese orientarnos como docentes en el aspecto académico, ya que a pesar de tener un directivo en la institución muchas veces esté por ser de Educación Básica tenia más dominio en esta, que el nivel preescolar porque era una forma diferente de trabajar y planificar por ello en muchos casos el directivo entre sus múltiples actividades el tiempo se le pasaba en pedir y llenar recaudos y formatos, que si bien es cierto son importante, también lo es la labor docente dentro del aula en preescolar , que se encontraba en ese entonces desasistida; Al igual que yo, muchos docentes firmaron respaldando está idea.
A inicios del año 1996 se nombra en el Municipio Palavecino Centro Preescolar Tarabana la primera docente como Subdirectora la profesora Flor Ángel Quintero, era un preescolar puro ósea que funcionaban solo el nivel preescolar en estructura aparte de Educación Básica, allí encajaba muy bien la figura de la subdirectora.
La mayoría de las secciones de preescolar son anexo de Educación Básica, entonces por sector se agruparon las secciones de las instituciones más cercanas, para un total entre 8 y 10 secciones que atendería la nueva figura de subdirectora de preescolar que se llamaría Subdirectora ROTATIVA, ya que atendería varias instituciones, con sede en una sola institución.
Se conformo de esta forma para el año escolar 96_97 La nueva estructura de subdirectores de Educación Preescolar encargada mientras se realizaban los concursos para optar al cargo.
En el mes de mayo de 1997 se realizó el Primer concurso de ascenso, quedando en el Municipio Palavecino la Profesoras: Flor Ángel Quintero, Ybelis Montedeoca, Luisa Elena Díaz, y Norma Durán.
La estructura de subdirectoras se conformo con la:
Visión de brindar atención académica, asesoramiento, acompañamiento, y asistir a los docentes en su labor dentro del aula y con la
Misión de fortalecer este primer nivel educativo tan importante en el sistema educativo.
Las funciones del directivo Rotativo de preescolar se fueron construyendo con el quehacer diario, partiendo de la necesidad existente en las docentes (Recuerdo que la preocupación en ese entonces era: Que los docentes de preescolar se encontraban desasistido)
Entonces cada directivo se estableció objetivos, metas, estrategias, para ir cubriendo esta necesidad.
De esta forma nace en el año escolar 1996/1997. La estructura de subdirectores para el nivel preescolar en el Estado Lara
Es buen momento en este año escolar 2005/2006 a casi 10 años, de estar en este cargo, para reflexionar, para revisar,
¿Qué y como estamos haciendo cada una para cumplir nuestra Misión y Visión?
¿Como asumimos ese gran compromiso que tenemos como profesionales con la Educación Preescolar ahora Educación Inicial?
¿Con nuestro rol de directivo?
¿Como hemos cumplido con nuestro deber?
¿Están los docentes desasistidos, aun teniendo un directivo asignado para que les atienda? ¿Estamos ejerciendo este cargo con respeto, con profesionalismo, ética, meritos propios y como ejemplo digno a seguir por los nuevos docentes que opten o se asignen a estos cargos de directivo rotativos de educación preescolar/ inicial?
Hagamos una pausa, y reflexionemos la respuesta a cada pregunta solo cada una lo sabe.

A todas mis compañeras subdirectoras que se han iniciamos con un morral cargado de inquietudes, de deseos, de sueños, de proyectos por llevar a cabo, sigamos adelante con nuestra misión, sin perder de vista nuestra Visión, teniendo siempre presente el gran compromiso que tenemos, con nosotros mismo, con los niños/ niñas y con el docente.

“La Educación Inicial es un compromiso de todos”

0 comentarios: