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martes, octubre 03, 2006


Visión
La Dirección de Educación Inicial se proyecta como la organización rectora de las políticas del nivel inicial, conformada por un equipo técnico altamente calificado, eficiente y comprometido para garantizar:
El derecho a una educación integral de calidad a toda la población de edades entre 0 y 5 años, 11 meses, con equidad.El cumplimiento de políticas y lineamientos curriculares del nivel.La participación activa y responsable de la familia, la escuela y la comunidaden la educación de la población entre 0 y 5 años, 11 meses de edad.El desarrollo de investigaciones en materia de Educación Inicial.La vinculación con proyectos nacionales e internacionales relacionados con la infancia.
Misión
La Dirección de Educación Preescolar tiene como propósito fundamental formular y evaluar las políticas educativas y los lineamientos curriculares del nivel inicial que garanticen una atención integral de calidad a la población infantil de 0 a 6 años, con la participación de la familia y la comunidad, a través de:El seguimiento al cumplimiento de las políticas del nivel.La coordinación del proceso de construcción colectiva del curriculum de la Educación Inicial y su la evaluación.La promoción del desarrollo de alternativas de atención integral infantil.La coordinación de planes conjuntos con organismos nacionales e internacionales vinculados a la atención a la infancia.Asistencia técnica a procesos de ejecución y prestación de servicios educativos al niño y la niña menor de 6 años.Lineamientos para la formación permanente de los recursos humanos del nivel.El diseño, promoción y orientación de investigaciones en el campo de la Educación Inicial.PolíticasAmpliación de la cobertura para la población de 0 a 3 años.Universalización del Preescolar.Mejoramiento de la calidad de la educación.Atención y protección integral a la población en edades entre 0 y 5 años, 11 meses.Fortalecimiento de la familia como primera institución educativa del niño y la niña de Educación Inicial.
Proyectos
1.- Currículo de Educación InicialConsolidación de la Educación inicial como propuesta educativa para la atención integral de los niños y niñas desde la gestación hasta los 6 años de edad, en dos fases Maternal y preescolar, con la participación activa de la familia y la comunidad, la cual se ofrece a través de la atención convencional y no convencional.Avance en la construcción colectiva del currículo de Educación Inicial a nivel nacional que se inició a partir del mes de julio del año 2002, con la participación de 21.000 personas entre coordinadores de los estados, supervisores, directivos, docentes especialistas y auxiliares del Educación Inicial, Especial y Básica, así como representantes de Institutos de Educación Superior, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y la comunidad.Elaboración e impresión de siete (7) documentos para apoyar el proceso de construcción colectiva y la práctica pedagógica de los docentes en aula, con la participación de los Ministerio de Salud y Desarrollo Social y Ministerio del Ambiente.Igualmente se elaboraron y publicaron seis (6) documentos dirigidos a docentes, familias y otros adultos significativos para el desarrollo de los niños y niñas menores de 6 años, para un total de 20.000 ejemplares
.2.- Aumento de Cobertura de Educación Inicial Se brindó atención convencional a 1.078.769 niño(as) de 0 a 6 años, incorporados a la institución educativa; mediante la atención noconvencional se atendieron 103.500 niños(as) menores de 6 años, no incorporados a las instituciones educativas de los sectores más carenciados.
3.- Plan Simoncito Creación de 49 centros de Educación Inicial Simoncito que ofrecen atención integral: educación, alimentación, salud, recreación y protección de sus derechos, a niños y niñas de 0 a 3 años (atención maternal) y niñas y niños de 3 a 6 años (atención preescolar).

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