Pages

viernes, abril 01, 2011

La práctica Docente o pasantía profesional

La práctica Docente o pasantía profesional
Norma Durán
Tutor


Cuando se ha culminada la carga académica, se espera con grandes expectativas la pasantía profesional.
La pasantía es necesaria para poder comenzar tu carrera profesional, es por ello que el pasante debe tener toda la disposición, entusiasmo, responsabilidad y compromiso para hacer de esta experiencia un punto de inicio de su formación ya que es la puesta en práctica de los aprendizajes adquiridos en tus años de formación en la Universidad, es para muchos pasantes su primer contacto directo con instituciones educativas, y con grupos de niños/as y docentes que serán parte importante de su vida profesional desde ese momento.


Existen tres puntos de encuentro: La (el) pasante, la institución educativa, y el tutor(a), el tutor(a), debes saber que el tutor/asesor es la persona que te acompañara en tu travesía, para brindarte las orientaciones que requieras en este nuevo viaje que comienzas a emprender, estará tu lado para ver cómo pones en práctica todo lo aprendido.
Si llegaste a este último semestre quiere decir que durante 3 o 5 años, tuviste la oportunidad de ver, aprender y aprobar diferentes asignaturas que contempla el currículo de la especialidad.
Ahora bien, en tu pasantía debes tener presente que estarás frente a un grupo heterogéneo de niños/as de 2 a 6 años, ¿Recuerdas psicología evolutiva? ¿Las teorías de aprendizajes? Sería bueno darle un vistazo para refrescar como es el desarrollo de ese grupo niños/as que ahora está a tu cargo, ¿y evaluación educativa? Ya comenzaras a registrar evaluaciones particulares de cada niño/a, según las conductas observadas, y esto es algo que harás solo tú, porque ni tus compañeras estarán contigo en el aula, ni tutora para ayudarte.
Ten presente que es primordial que tengas muchas imaginación, creatividad energía, alegría y tener un banco de recursos para el aprendizaje como juegos para realizar dentro del aula, en el espacio exterior, cuentos, canciones, refranes, retahílas, poesías y emplear diferentes técnicas, y estrategias que hagan tu clase motivadora.
Sé que Tú puedes hacer la diferencia porque apenas estas comenzando, tienes un largo camino que recorrer y con cada niño/a, aprenderás cada día algo nuevo.

Les deseo el mejor de los éxitos en su pasantía.


0 comentarios: