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viernes, febrero 18, 2005

Planificación en 1980



Planificación en preescolar durante los años 1980

La planificación se realizaba semanal, todos los viernes todo era como más dirigido, teníamos un guía con los verbos, y se reformulaban los objetivos y por lapsos había un bloque de lo que se haría.

Por ejemplo:
I lapso Adaptación, la familia, los tipos de vivienda, tradiciones
II lapso. tipos de vestidos según el clima, oficios, comunidad.
III lapso animales y plantas, el día la noche, día la madre, dia de la poesía.

Algo más o menos así recuerdo.

Si queríamos que el niño aprendiera cuales eran los animales se planificaba un objetivo para cada día.

Lunes Nombrar los animales según la forma de cuerpo.
Martes Reconocer los animales acuáticos, terrestres
Miércoles diferenciar animales domésticos, salvajes.
Jueves: comparar animales según su especie.
Viernes: Identificar diversos animales.

Esta panificación podía durar una semana o dos según el numero de actividades planificadas por la docente.

Ahora al tener estos objetivos los mismos se reformulaban.

Situación de aprendizaje: Realizado el paseo al parque zoológico,
Conducta esperada el niño podra de identificar
Patrón de rendimiento 2 animales con su cuerpo cubierto de pelo y 2 con su cuerpo cubierto de plumas

La situación de aprendizaje era la motivación que realizaba la docente para despertar el interés del niño en el tema a desarrollar.
En este caso el paseo al zoológico fue la motivación.
La conducta esperada era el logro del objetivo se empleaba los verbos: reconocer, identificar, comparar, dibujar, nombrar, recortar... en fin lo que la docente quería que el niño realizará
El patrón de rendimiento era la evaluación, el niño debía identificar por lo mínimo 2 animales con su cuerpo cubierto de plumas, y su cuerpo cubierto de pelo.
Al finalizar la semana los niños traían de su hogar algún animal: gatos, paloma, loritos, cucarachas, hormigas, conejos, mariposas, lagartijas, según lo que estuviese a su alcance

¿Como sabia la docente que lo identificaba?
A través de las actividades planificadas: recortando de la cartilla, coloreando los dibujos dados, a través de láminas mostrada en fin existían muchas actividades que distribuían durante la semana.

Con este objetivo se trabaja ciencias naturales, matemática, y sociales

Se evaluaba con lista de cotejo:
Identifica animales Si o No
Reconoce animales según el sonido que emite Si o No
Identifica animales según su modo de trasladarse Si o No
Identifica números de 1 a 5 Si o No
Emplea colores primarios Si o No
Recorta por el contorno Si o No


Bueno algo así más o menos era el modo de trabajar cuando me inicie, se sacaban cuantos objetivos por año escolar tenia el programa y se debía cumplir por lo mínimo el 70% de los mismos.

Había como mas secuencia en el trabajo ya para el tercer lapso, se hacia énfasis en la PRE escritura y PRE lectura Así como lo leen se le decía en ese entonces.

Hacíamos grafismo en cuadernos de tres líneas y teníamos un cuaderno cuadriculado para trabajos de atención, se alternaban los dos entre semana.

Era mas fácil comprar los libros y cada niño utilizara uno, pero como era una comunidad de escasos recursos, se copiaban las actividades del libro en cada cuaderno, mucho fines de semana me la pase llenando en casa 30 cuadernos.

Para pintar había un libro gordo de uso de la maestra, de igual forma todos los viernes en la hora de planificar, en hojas blancas se hacían los dibujos uno para cada niño, para ser usados en la semana.

No se obligaba al niño a llevar los útiles escolares los creyones de cera se colaban en una caja y todos tenían acceso a ellos, así también era con la plastilina, con la tijeras y las hojas.

La jornada diaria en ese entonces…

Se recibían a los niños en la puerta, se entonaban las notas de himno nacional.
Se hacia un circulo para saludar y cantar.
Se les explicaba el tema del día
Luego cada niño iba a su puesto a trabajar y se le dan intrusiones para el uso del material.
Al terminar se le preguntaba que hizo, que colores uso y se colocaba el nombre de su dibujo y se ponía en la cartelera al no tener cartelera se empleaba la mitad del pizarrón para ello
Se llevaban al sanitario para luego ir a la merienda. Se limpiaban las mesas
Luego descansaba: a través de la canción: “Las manos arriba voy aponer las llevo a las mesas y descansaré”
Y luego se hacia una actividad como modelar, rasgar, armar rompecabezas entre otras
Luego se sacaban un rato al receso
Al regresar se hacia un circulo para cantar, narrarle cuentos o escuhar sus experiencias.
Se cantaba la canción de despedida se llevaban a la puerta de salida
y regresabamos al aula (salon) para dejarla organizada y lista, algunas veces hasta teniamos que barrer el salón.

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