Pages

lunes, julio 25, 2005

Un espacio para jugar


UN ESPACIO PARA JUGAR, EXPLORAR, DESCUBRIR Y APRENDER
Norma Durán



En los actúales momentos de cambio y avances tecnológicos se debe tener presente que los niños/as de este milenio son protagonista del aprendizaje que van adquiriendo durantes su primeros años.

Es por ello que la educación debe ir a la par a estos avances, e innovar, crear estimular con nuevas estrategias que inviten al niño/a a descubrir y construir nuevos aprendizajes satisfaciendo su interés, necesidad y curiosidad natural y por ende formarlo de manera de integral en todas sus áreas de desarrollo, logrando que aprenda a utilizar sus múltiples inteligencias al adquirir nuevos conocimientos y experiencias.

Incorporar el uso del computador en la jornada diaria en el primer nivel educativo es una propuesta que pretende generar en el docente una serie de conocimientos generales aplicado en lo referente a su uso, implementados en el contexto del proceso enseñanza aprendizajes.
Se destacarán aquellos aspectos de la computación ligados directamente a la informática educativa y sus aplicaciones en el aula.

El docente en el aspecto Professional se constituye en un mediador y debe poseer conocimientos y experiencias necesarias para ejercitar las funciones propias de su labor educativa. Esta función se centra en el apoyo al desarrollo integral de los niños/as complementando el desarrollo intelectual con el afectivo, la autonomía, la creatividad y apertura hacia los demás.

De esta forma se pretende que los niño/as se adapte al computador y adquiera desde temprana edad los hábitos, necesarios para su buen uso, este conocimiento partirá desde el primer nivel, dándole continuidad en las posteriores etapas de Educación Básica.

En la experiencia vivida en el año escolar 2002-2003 en el Municipio Palavecino los niños/as de Educación Preescolar identificaban los link que conectan Internet, ya que los mismo lo han visto en programas infantiles de la televisión, tecleaban letras para escribir su nombre, al utilizar el Software Educativo con juegos interactivos, prestaban atención a las instrucciones dada por medio de los audífonos, y se mostraban entretenidos al jugar con rompecabezas, memorias entre otras actividades.

Por otra parte en Educación Básica, los niños/as sabían jugar en red, ingresar al Chat, usar Mouse, el teclado pero desconocían como ingresar a una Web y utilizar los buscadores.

Es por ello considerando lo planteado que se propone incorporar el computador en la jornada diaria del educación inicial(preescolar) como elemento didáctico para el docente y como herramienta importante de aprendizaje para el desarrollo integral del niño/a.

0 comentarios: