Pages

jueves, agosto 31, 2006

Regreso a clase a

Valeria

Si te evaluaran respecto a cuán preparada o preparado estás para el comienzo o regreso a clases de tus hijas e hijos, ¿qué nota obtendrías? ¿Pasarías fácilmente, raspando o te colgarías?

Igual que ellos tienen que prepararse para tener éxito en sus clases, exámenes y proyectos, nosotros también tenemos que prepararnos para lograr una transición positiva y relajada entre el fabuloso verano y el regreso a la escuela que favorezca a todos en la familia.

Imagínate este escenario y anticipa como nos sentimos en mañanas como éstas... levántense, al baño, los dientes, vístanse, péinate, ¡vengan a desayunar!, ¿hiciste la cama?, busca los libros, saca al perro, ¡avanza!, ¡me voyyyy!

A mitad de camino o al llegar a la escuela... ¡Ay mami... se me quedó la ropa de gimnasio... y a mí la lonchera... Papiii... tenía que traer una cartunila verde chatré. Añádele, los nervios y la ansiedad de la separación en los primeros días de clase, el ajuste a nuevas rutinas, programas académicos cargados, y entre tantas otras cosas... el tapón y sus audaces protagonistas.

No importa que seamos novicias o veteranas en estos menesteres, son muchos los factores que están fuera de nuestro control, entonces enfoquémonos en aquellas cosas que podemos y debemos dirigir. Seguramente tus niños y tú comenzarán sus días más felices y disfrutarán de una relación más saludable. Conversa con ellos el porqué y para qué, así lo entenderán y cooperan.

Preplanifica: uniformes, libros, materiales y equipo, transportación, cuido, chequeos médicos: vista, audición, dentista... Prepara a tus niños de edad preescolar, conversa con ellos para aliviar la ansiedad y nervios que puedan sentir ante esta nueva etapa y resalta todo lo positivo que les espera.
Administra el tiempo

Establece el horario para ir a dormir, para levantarse en las mañanas y para salir de casa; el horario de dormir debe variar de acuerdo con las edades de los chicos. Pon un despertador por habitación aunque los niños sean pequeños, durante las primeras semanas adelántalo unos 15 minutos en lo que dominan la rutina de la mañana.

Prepara un calendario familiar para anotar las actividades, citas y eventos de cada miembro de la familia, ubícalo en un lugar céntrico donde todos vean. Usa un marcador de color diferente para cada uno de ellos.

Evalúa, planifica y establece balance entre el tiempo de estudio y las actividades extracurriculares; que aunque importantes para el desarrollo de los niños no deben interferir con sus responsabilidades académicas.

Provéeles tiempo libre, todos necesitamos tiempo para disfrutar lo que nos gusta ya sea para jugar, hablar con nuestros amigos, ver televisión o simplemente descansar.
Establece rutinas

Enséñales, practica con ellos y ayúdales hasta que lo hagan por sí mismos.

• Noche anterior: a preparar mochila y los bultos, poner proyectos junto a la mochila o bulto, sacar del clóset el uniforme escolar -ropa y zapatos- y el de gimnasio (los días asignados); tenles mesita donde puedan acomodarlos.
• En la mañana: a atender su aseo personal, vestirse, hacer la cama, desayunar, a coger su merienda y/o almuerzo, bulto o mochila, proyectos, asignaciones, equipo, uniforme de gimnasio salir, hagan un recuento en voz alta de todo lo que hay que llevar.

• Al llegar a casa: a tomar un refrescante baño, su almuerzo o merienda y un período para descansar y relajarse. Establece con ellos su rutina de estudio, explícales el tiempo que dedicarán a realizar las asignaciones, proyectos y a estudiar; entre una y otra deben tener períodos cortos para descansar, ir al baño y refrescarse.
Crea una zona de estudio

Debe ser un área tranquila con buena iluminación y ventilación donde los chicos puedan hacer sus tareas, proyectos y estudiar cómodamente.

Súrtelos de materiales y equipo

Prepara un envase con materiales y equipo que necesiten para realizar las asignaciones y proyectos, y adquiere un estante vertical con cartapacios de colores, identifica cada cartapacio con nombre y asigna un color para cada niño en el que pondrán todo documento para firmar y material informativo que reciban en la escuela o de sus equipos.
Involúcrate
• Conversa con ellos sobre su día y el tuyo, promueve un intercambio ameno y relajado.
• Celebra sus logros, conoce sus dificultades, atiende sus necesidades.
• Manténte informado de la agenda académica y asiste a las reuniones de padres y maestros.
• Desarrolla una sólida red de comunicación con otras madres y padres.
• Participa de sus actividades, para ellos es muy importante y siempre recordarán si fuiste o no a los “field days”, días de logros, giras y graduaciones.
• Conoce a sus amigas y amigos.
Enséñales a ser responsables y organizados con tu ejemplo. Sé paciente y tolerante, firme y consistente, y sobre todo dales mucho amor y apoyo.

La autora es Consultora de CasaNostra HomeWorks, es Especialista Certificada en Organización, Ambientación de Propiedades y Realtor®.
Marilyn Rivera

0 comentarios: